Las empresas de microfinanzas poseen el desafío de mantener un Riesgo Crédito bajo, esto a pesar de la condición de informalidad o baja formalidad de este segmento económico. Ellos no tienen documentos que respalden la gestión de su microempresa, lo que implica que exista un alto riesgo de la información que un asesor de obtener para evaluar una operación crediticia. Por lo tanto, para manejar el Riesgo de la información se debe contar con muchos asesores (ejecutivos) que levantan la información en terreno, visitando y aplicando tecnologías de evaluación.
Lo anterior implica bajas de eficiencias en el número de clientes atendido por asesor (ejecutivo), varias visitas a terreno por operación, comités de clientes presenciales, casi nulo cruce de productos, etc.
Nuestro servicio es diseñar, construir e implementar una plataforma de gestión especializada para el segmento (sistema de gestión), con procesos especializados que se complementan e integran con el proceso tradicional de una institución financiera. Permitiendo aumentar la productividad, gestionar, controlar, emitir alertas, llevar indicadores del proceso de crédito.
El sueño de muchas empresas de Microfinanzas es reemplazar u optimizar la relación del asesor con sus clientes, ya sea por medio de APP, Página Web, Call center u otros. Todas las empresas que nos ha tocado conocer caen en el mismo error ¨Visualizar la digitalización como en elemento aislado no integrado a los sistemas de Gestión de Clientes¨, es común ver desarrollo de Página web, APP de pagos y Call center que son utilizados por un porcentaje muy bajo de la cartera de clientes. Esto a reforzado la creencia que en Microfinanzas la digitalización no es para hoy sino para muy para el futuro. Como empresa nos ha tocado participar en la implementación de exitosos de proyectos de transformación digital, considerando distintos aspectos esenciales de una compañía dedicada a las Microfinanzas: